Los bajantes son elementos importantes de cualquier casa que reciba la escorrentía del agua. El proceso por el que el agua de lluvia que cae golpea el suelo y fluye hacia una zanja, bahía u otro sistema de drenaje se llama infiltración. Sin embargo, sin una bajante, este proceso natural puede verse interrumpido. Una bajante mal diseñada puede causar problemas como atascos, penetración de servicios, aumento de la acumulación de residuos y estancamiento donde debería haber escorrentía. Para saber cómo construir una bajantes sin obras, siga leyendo.
¿Qué es una bajante?
Una bajante es una tubería que dirige el agua del tejado al suelo. Una bajante suele estar unida al tejado de la casa y se extiende a lo largo de la propiedad. Puede desembocar en un desagüe lateral o en un sistema de drenaje mayor. Cuando el agua del tejado se encuentra con el agua de una bajante, se produce una infiltración.
La bajante en una casa
Algunos planos de casas tienen una bajante desequilibrada queOrigen de la bajante: El término «bajante» se utilizó por primera vez en 1615, cuando se creó un atajo de drenaje mediante la conducción de agua desde la casa hasta el patio.
Componentes de una bajante
Hay cuatro componentes básicos en una bajante: el tubo de bajada, los codos, los desviadores y los aspersores. El tubo de bajante es el conducto principal del agua. Está hecho de un tubo metálico (a menudo de PVC) con una espiga en la parte inferior para conectarse a una fuente de agua exterior. Las elipses se utilizan para crear una forma de «V» para dirigir el agua desde la espiga hasta el suelo.
Una bajante mal diseñada puede tener problemas
Una bajante mal diseñada puede causar problemas como atascos, penetración de los servicios públicos, aumento de la acumulación de residuos y estancamiento donde debería haber escorrentía. Todos estos problemas pueden eliminarse o reducirse con soluciones sencillas. Una bajante mal diseñada comienza con una alineación adecuada de la tubería. Si un propietario no tiene problemas con esto, la mayoría de las veces se puede dejar en paz. Sin embargo, si la alineación es incorrecta, el agua fluirá en la dirección equivocada, haciendo que la infiltración se reduzca o se elimine. Además, si la tubería no está enterrada a suficiente profundidad, el agua llegará a la parte superior del suelo y se verá obligada a fluir en una dirección inadecuada. Si la bajante desemboca directamente en un colector de aguas pluviales, el flujo irá en la dirección equivocada porque el colector desembocará en la tubería equivocada.
Extermine el creciente problema con soluciones sencillas
Una de las cosas más sencillas que un propietario puede hacer para ayudar a resolver el problema de la infiltración es aumentar la infiltración desde el tejado hasta el suelo. A esto se le llama infiltración desde el tejado al sótano. Si se crea un sistema subterráneo de tuberías, es posible aumentar la infiltración en un grado aún mayor. La desventaja de esto es que la apariencia exterior de la casa no se ve afectada por un sistema subterráneo, haciendo que la casa sea menos visible desde la calle.
Los servicios públicos deben seguir a la lluvia
Hoy en día, la mayoría de las casas tienen una bomba de sumidero. Si la casa está en una colina y la escorrentía del agua del tejado es muy abundante, una bomba de sumidero podría no ser adecuada para drenar el agua del tejado a la profundidad deseada. Este problema puede solucionarse instalando una bajante que conduzca directamente a un desagüe pluvial.
Cómo conectar su sistema
La forma más fácil de conectar su casa a una red mayor es a través de un descalcificador o purificador de agua. El descalcificador o depurador toma el agua del grifo y la ablanda. El agua blanda puede entonces canalizarse hacia su sistema de agua o eliminarse de forma segura.
Reflexiones finales
Si tiene problemas de infiltración en su casa, es importante determinar la causa. Un bajante mal diseñado puede causar estos problemas, pero también puede eliminarse o reducirse con soluciones sencillas. La infiltración de agua en la casa es un problema común. La infiltración puede reducirse creando un sistema de drenaje bajo el agua. La desventaja de esto es que el aspecto de la casa es menos espectacular y la factura de agua blanda es mayor. Sin embargo, un descalcificador o purificador de agua puede ser caro e interfiere en el funcionamiento de otros aparatos. Si tiene problemas de infiltración en su casa, es importante determinar la causa. Una bajante mal diseñada puede causar estos problemas, pero también puede eliminarse o reducirse con soluciones sencillas. La infiltración de agua en la casa es un problema común. La infiltración puede reducirse creando un sistema de drenaje bajo el agua. La desventaja de esto es que el aspecto de la casa es menos espectacular y la factura de agua blanda es mayor. Sin embargo, un descalcificador o purificador de agua puede ser caro e interfiere en el funcionamiento de otros aparatos. Cómo construir una bajante sin obras es una pregunta importante que hay que hacerse cuando se planifica una casa nueva. Puede parecer un concepto sencillo, pero en realidad es bastante complicado. Con un poco de esfuerzo e investigación, podrá construir una bajante que funcione igual de bien que las que se construyen siguiendo códigos estrictos.