La mejor gastronomía del momento

Salud

Cómo evitar las infecciones de E. Coli en la orina

Todo el mundo tiene días malos y días buenos. Tal vez tu día no haya sido muy bueno, o tal vez hayas tenido una infección por E. coli que te ha superado. En cualquier caso, es hora de aprender a mantenerse sano de nuevo. Las infecciones por E. coli suelen denominarse «enfermedades del tracto urinario» porque suelen afectar a personas que orinan con frecuencia, normalmente una o dos veces al día. Puedes contraerlas aunque no tengas ningún signo o síntoma visible, siempre que tengas algo en el tracto urinario (como una infección de orina). Proteger el tracto urinario es la mejor manera de evitar las infecciones por E. coli en primer lugar. Pero, ¿qué significa esto exactamente? Siga leyendo para obtener más información sobre cómo evitar las infecciones por E. coli en la orina y qué puede hacer si contrae una.

¿Qué es una infección por E. coli?

Una infección por E. coli es una infección de la vejiga causada por la bacteria E. coli, también llamada escherichia coli en orina. Esta bacteria puede causar muchos tipos de infecciones, pero las infecciones de la vejiga son las más comunes. Las infecciones de la vejiga son bastante difíciles de tratar y, en muchos casos, no es posible curarlas. Por desgracia, las infecciones de la vejiga son también el tipo de infección más común en el mundo, lo que las convierte en un gran objetivo para la resistencia a los antimicrobianos. Una infección del tracto urinario (ITU) se produce cuando las bacterias entran en los riñones, la vejiga o la uretra, causando inflamación e infección. Algunas bacterias también se desplazan a los pulmones a través de los bronquios o los pulmones, donde causan infecciones de las vías respiratorias.

E. coli en las vías urinarias

E. coli puede entrar en el tracto urinario (UT) a través de muchos lugares diferentes de su cuerpo. Los lugares más comunes son: – La uretra – Las aberturas de los uréteres – Las aberturas de la vejiga y la órbita – El interior de la parte inferior de su oído – La vulva, el pene u otras partes del cuerpo donde las bacterias pueden sobrevivir en su piel El principal riesgo de una infección por E. coli en el tracto urinario es cuando las bacterias llegan a la uretra. Si la infección llega a la uretra, puede viajar a través del pene o la vagina hasta los riñones, donde producirá una lesión renal focal y, finalmente, una insuficiencia renal.

Cuándo acudir al médico por una infección por E. coli

Si cree que tiene una infección por E. coli, consulte a su médico. Aunque la mayoría de las personas no presentan síntomas de una infección por E. coli, la bacteria puede causar afecciones graves si no se trata. Si tiene síntomas como sensación de ardor al orinar, dolor al orinar o una secreción blanda y sanguinolenta, debe consultar a un médico. Es probable que su médico le pida un análisis de orina, un análisis de sangre y una prueba de imagen para entender mejor lo que está ocurriendo en su cuerpo.

Tipos de infecciones por E. coli

Existen 4 tipos de infecciones por E. coli: – Infecciosa – ocurre en personas con sistemas inmunológicos normales – Idiopática – no causa síntomas específicos – Aguda – causa síntomas en pocos días – Crónica: dura más de 3 meses – Conclusión Existen muchos tipos diferentes de infecciones por E. coli, todas ellas causadas por la misma bacteria. Por si fuera poco, las bacterias pueden cambiar de tipo durante una infección, por lo que el tipo de E. coli que tienes puede no ser evidente en la primera prueba. Afortunadamente, hay tipos de E. coli que tienen menos probabilidades de volverse resistentes a los antibióticos, lo que hace que éstos sean menos eficaces contra ellos. A continuación se presenta una lista de los tipos más comunes de infecciones por E. coli: Idiopática – No causa síntomas específicos, por lo que a menudo es difícil saber qué está causando una infección. – Infecciosa – Suele darse en personas con sistemas inmunitarios leves, por lo que es más fácil de diagnosticar. – Aguda – Es una infección de corta duración que dura menos de 3 meses. – Crónica – Persiste más de 3 meses. – Conclusión El tipo de E. coli que tenga puede afectar a la forma en que su cuerpo responde a los medicamentos. Si tiene una infección causada por E. coli, es más probable que desarrolle cepas resistentes. Por eso es importante hacerse una prueba de laboratorio para descartar otras afecciones, como la faringitis estreptocócica.

Qué puede hacer para mantenerse sano después de una infección por E. coli

Si tienes una infección por E. coli, hay algunas cosas que puedes hacer para asegurarte de que no te vuelvas inmune a ella. Para evitar contraer una infección en primer lugar, lávate bien las manos cuando estés enfermo y después de haber estado en contacto con alguien enfermo. Utiliza guantes cuando manipules carne cruda, especialmente cuando se esté cocinando. Si estás en un hospital sin cuidados o con poco personal, puedes acabar con una infección porque los cuidadores no siempre se lavan bien las manos. Si es posible, coge tu baja por enfermedad durante un día de trabajo normal. Dedica un tiempo extra a las pausas para ir al baño. Intenta evitar comer y beber cosas que te hagan sentir mal (por ejemplo, alimentos picantes o grasos).

Conclusión

Las infecciones de la vejiga son frecuentes y pueden estar causadas por diversas bacterias. Puede proteger su tracto urinario de las infecciones manteniéndose sano, practicando una buena higiene y utilizando un régimen eficaz de medicamentos. Si a usted o a un ser querido le han diagnosticado una infección por E. coli, no está solo. Hay organizaciones como la Alianza E. coli que se dedican a educar al público sobre las bacterias y la resistencia a los antimicrobianos.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *